LA IRA DEL POBRE - Ultimatum al sistema occidental


Por Alcides Cruz.


Una compañera a la que aprecio muchísimo, de altísima capacidad intelectual, me envió un material sumamente interesante, vinculado a las posiciones surgidas del último Foro Social Mundial de Porto Alegre que constituyen un mensaje para los líderes económicos de Davos. Vale la pena leerlo.



  1. “Se nos acaba el plazo. La crisis económica mundial producida por los abusos del poder económico mundial y los abusos del poder financiero se va a llevar por delante algo más que un sistema”.

  2. "La globalización ha hecho posible que tanto el bien como el mal se universalice y que las perspectivas se presentan como el comienzo de una guerra de clases en la que los desposeídos empiecen a urdir venganzas contra los más ricos". Ej. Radicalismo Islámico.

  3. "El radicalismo social... se empieza a impacientar con una situación en la que el diez por ciento de la población posee el ochenta por ciento de la riqueza, en unos momentos en que no solo la desigualdad y el desempleo sino también la miseria y el hambre afecta a más de mil millones de personas".

  4. "...China e India, creen todavía en la posibilidad de acelerar el desarrollo sin alienar a los pobres pero de allí vienen también mensajes de impaciencia. (Los políticos chinos creen que la unión del socialismo y el capitalismo puede contener esa impaciencia, siempre que el progreso se acelere pero esto no está ocurriendo).

  5. "El acceso de los pobres a la televisión y a Internet complica las cosas y existen cada vez más iniciativas de ruptura con el sistema"

  6. "Iniciativas a nivel local vinculadas al crecimiento de alternativas a la agricultura de exportación, al sistema crediticio tradicional". ( Potencial boicot al comercio internacional e insurrección laboral)

  7. "Nunca como hasta ahora se ha producido una desligitimación tan profunda de la democracia capitalista. Puede que ésta tenga recursos - inclusive coactivos - para sobrevivir pero no capacidad para convencer"

* Material enviado por la compañera Cristina Huwiler.